Elaboración de contratos innovadores de compra

Solicita tu sesión gratuita de consultoría de 30 mins.

En Canda Health Solutions le atenderemos presencialmente o a través de videoconferencia y le hablaremos, de forma clara y directa, de las mejores soluciones a su problema o a su necesidad y, más importante aún, de cómo implementar dichas soluciones. Reserva directamente tu sesión o déjanos tus datos y te llamaremos.

Históricamente el foco de la compra sanitaria ha estado centrado en las características del producto y del precio, pero no tanto en la necesidad que se está cubriendo con dicho producto a nivel clínico o económico en su conjunto. El enfoque es totalmente distinto.

En la mayoría de los casos se sigue trabajando, por un lado, a nivel técnico, seleccionando las características y los criterios técnicos más adecuados y, por otro lado, a nivel administrativo, con un enfoque básicamente economicista.

Los nuevos enfoques se centran primero en conocer el problema o la necesidad clínica o económica que tiene la organización y con posterioridad buscar la opción más adecuada. Dicha opción puede ser un producto, un servicio o, incluso, una solución global que conlleve una parte de inversión, otra de suministro y otra de servicio. El marco regulatorio europeo y español respaldan estos nuevos enfoques más centrados en la innovación, la eficacia y la eficiencia.

El gasto económico hospitalario, un problema

Desde el punto de vista económico el gasto hospitalario en los últimos años no ha dejado de crecer en España. Y, sin embargo, este impacto presupuestario no redunda en mejoras cualitativas del sistema.

Para incrementar las garantías de que los nuevos modelos de compra sean exitosos debemos centrarnos en las necesidades del sistema en su conjunto (visión holística) y no en el producto en sí.

El reto no es sencillo porque se necesita que se produzca un cambio cultural en las organizaciones sanitarias para entender que estos modelos son mucho más eficientes y rentables a medio plazo.

Para evolucionar los modelos de gestión en las organizaciones sanitarias y controlar el gasto sanitario es fundamental profundizar en el conocimiento de los contratos innovadores de compra.

La visión multidisciplinar como palanca de cambio

La visión multidisciplinar es fundamental, evitando el pensamiento de silos, mediante la participación de todos los agentes (políticos, gestores y clínicos) involucrados en el proceso asistencial.

En este nuevo enfoque destaca el papel estratégico del médico especialista, ya que aporta un gran valor, gracias a sus conocimientos de la patología, de las necesidades del paciente, de las distintas opciones terapéuticas y, en definitiva, de todo el proceso asistencial en su conjunto.

Planificación, creatividad y liderazgo

Otros elementos para tener en cuenta para que sea una realidad esta nueva manera de comprar en las organizaciones sanitarias son: la existencia de una planificación estratégica de la compra, la existencia de lideres que gestionen todo el proceso, la introducción de la cultura de la creatividad en las organizaciones y, por supuesto, contar con los medios técnicos y humanos necesarios.

Con una perspectiva así, se abre una amplia gama de posibilidades de modelos de compra que dejen atrás la obsesión por el precio unitario y evolucionen hacia contratos más acordes con las verdaderas necesidades del sistema sanitario (prevención, adherencia, efectos adversos, tasa de respuesta, tratamiento integral de la enfermedad, …).

En búsqueda de la sostenibilidad del sistema

Continuar con un modelo en el que primen fundamentalmente criterios economicistas, que no incluya la visión del clínico y que no incorpore aspectos que permitan a las compañías diferenciarse con servicios de valor añadido, tiene un elevado coste de oportunidad para generar los ahorros y la sostenibilidad que en teoría se quieren obtener.

LA SOLUCIÓN,

AL ALCANCE DE TU MANO
Sesión de consultoría gratuita
Te atenderemos presencialmente o a través de videoconferencia y te hablaremos, de forma clara y directa, de las mejores soluciones a tu problema o a su necesidad y, más importante aún, de cómo implementar dichas soluciones.

Nuestra experiencia

Soluciones para organizaciones sanitarias
Plan de formación multidisciplinar en compra basada en valor en un servicio de salud
Desarrollamos un plan formativo y de cambio de cultura de compra para un servicio de salud que incluyó sesiones teóricas y prácticas explicando a clínicos, gestores y farmacéuticos la importancia de centrarse en el valor y en el trabajo multidisciplinar. Una vez acabada la formación se pusieron en marcha tres proyectos de compra basada en valor liderados por jefes de servicio clínico.
Soluciones para organizaciones sanitarias
Asesoramiento como expertos independientes en una consulta preliminar al mercado
Asesoramos a un hospital para buscar la mejor solución posible y cubrir con ello una necesidad asistencial que tenían. Así mismo ayudamos a preparar adecuadamente el procedimiento de contratación de la solución resultante.
Soluciones para organizaciones sanitarias
Proyecto de contratación basado en valor en un hospital
Proyecto de contratación basado en valor que incluyó formación para aumentar la conciencia interna y obtener el liderazgo de alto nivel (clínico y no clínico), análisis de necesidades clínicas, de procedimiento o económicas existentes y priorización de productos, consultas a proveedores, elaboración de pliegos y seguimiento de contratación.
Abrir chat
1
Hola! Estaré aquí si me necesitas
CANDA HEALTH SOLUTIONS
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas