Implementación de proyectos de compra basada en valor

Solicita tu sesión gratuita de consultoría de 30 mins.

En Canda Health Solutions le atenderemos presencialmente o a través de videoconferencia y le hablaremos, de forma clara y directa, de las mejores soluciones a su problema o a su necesidad y, más importante aún, de cómo implementar dichas soluciones. Reserva directamente tu sesión o déjanos tus datos y te llamaremos.
El aumento de la esperanza de vida plantea un reto a la sostenibilidad del sistema sanitario mundial. El envejecimiento de la población, el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas, la multimorbilidad y dependencia, y el cambio en las expectativas ciudadanas son factores que amenazan la sostenibilidad de la sanidad en todos los países.

Qué es la compra por valor (o VBP, Value Based Procurement)

La compra por valor es aquella cuya metodología del proceso de compra se centra en los resultados sobre la salud y los beneficios que aporta al paciente. De forma más amplia, hablaremos de los beneficios aportados al paciente, al profesional sanitario, al centro y al sistema en su globalidad siempre con la premisa de resolver un problema económico o clínico.

Por tanto, la compra por valor no centra la adquisición en la cantidad y el precio, sino que la centra en la relación entre los resultados obtenidos y costes derivados de la adquisición

De esta forma, existe un consenso general sobre la idea de que la compra por valor debe ser la guía para la incorporación de innovación a los sistemas de salud.

Ventajas de la compra por valor

  • Aumento de la sostenibilidad del sistema sanitario ya que el modelo no se basa el la cantidad de compra o el precio, sino sobre los resultados que obtendrá con ella.
  • Una mayor satisfacción del paciente
  • Una mayor satisfacción de los profesionales sanitarios y del resto de actores del sistema sanitario

La implantación de la compra por valor

La implantación de la compra por valor precisa cambios en todos los niveles de gestión, desde las políticas y las organizaciones sanitarias hasta los microsistemas clínicos.

Los retos en la implantación están relacionados en la variabilidad en la percepción del valor (paciente, profesional, ciudadano y sistema sanitario), lo que complica la medición de resultados y la dificultad para medir los costes reales de todo el proceso.

Por qué implantar el modelo de compra por valor

El cambio tecnológico en todas sus vertientes y, específicamente, la transformación digital, conlleva una continua aparición de innovaciones que pueden repercutir rápidamente en la salud de la población.

Indicadores en la compra por valor

Dado que la compra por valor se basa en la mejora del ratio entre resultados y coste de adquisición, es fundamental disponer de un sistema de medición de estos resultados. Por tanto, es preciso establecer cuáles serán los indicadores y en qué procesos o técnicas se medirán con la finalidad de que desterrar la compra de productos para pasar a la compra de soluciones de salud.

Equipos multidisciplinares en la compra por valor

La compra por valor comprende los resultados obtenidos no solo para el paciente, sino también para el conjunto del sistema sanitario. De esta forma, debe ser un conjunto de profesionales santitarios y no sanitarios quienes determinen y evalúen los criterios de adquisición de tecnología.

La necesidad de una mayor interrelación entre proveedores y hospitales

Como es lógico, la implantación de un modelo de compra por valor exige que los proveedores y los hospitales dispongan de un excelente canal de comunicación que asegure la incorporación del feedback del hospital a la mejora del producto o servicio adquirido.

LA SOLUCIÓN,

AL ALCANCE DE TU MANO
Sesión de consultoría gratuita
Te atenderemos presencialmente o a través de videoconferencia y te hablaremos, de forma clara y directa, de las mejores soluciones a tu problema o a su necesidad y, más importante aún, de cómo implementar dichas soluciones.

El papel de la tecnología en la compra por valor

Es la tecnología un elemento primordial actualmente en la compra por valor. Su implantación produce descensos de costes en muchos de los tratamientos, especialmente aquellos relacionados con procesos crónicos, que consumen el 70% de los recursos sanitarios. El paciente crónico puede hacerse autosuficiente en la medición de ciertos parámetros que controlan su enfermedad.

La tecnología dota también al profesional de nuevos métodos de diagnóstico y canales de comunicación con sus pacientes, y de estos entre ellos.

Nuestra experiencia

Soluciones para organizaciones sanitarias
Plan de formación multidisciplinar en compra basada en valor en un servicio de salud
Desarrollamos un plan formativo y de cambio de cultura de compra para un servicio de salud que incluyó sesiones teóricas y prácticas explicando a clínicos, gestores y farmacéuticos la importancia de centrarse en el valor y en el trabajo multidisciplinar. Una vez acabada la formación se pusieron en marcha tres proyectos de compra basada en valor liderados por jefes de servicio clínico.
Soluciones para organizaciones sanitarias
Asesoramiento como expertos independientes en una consulta preliminar al mercado
Asesoramos a un hospital para buscar la mejor solución posible y cubrir con ello una necesidad asistencial que tenían. Así mismo ayudamos a preparar adecuadamente el procedimiento de contratación de la solución resultante.
Soluciones para organizaciones sanitarias
Proyecto de contratación basado en valor en un hospital
Proyecto de contratación basado en valor que incluyó formación para aumentar la conciencia interna y obtener el liderazgo de alto nivel (clínico y no clínico), análisis de necesidades clínicas, de procedimiento o económicas existentes y priorización de productos, consultas a proveedores, elaboración de pliegos y seguimiento de contratación.
Abrir chat
1
Hola! Estaré aquí si me necesitas
CANDA HEALTH SOLUTIONS
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas