Los retos de gestión del emprendimiento en organizaciones sanitarias

Hace unas semanas me llamó un gerente de un hospital universitario para explicarme que habían montado una unidad de innovación para dar cabida a todas las iniciativas que se habían creado de forma espontánea en el hospital durante años. Me pareció super interesante y le di la enhorabuena. Un gran paso. Está claro que sin liderazgo, visión estratégica e involucración de todo un equipo directivo no puede avanzar ningún proyecto de estas características en un hospital.

El intraemprendimiento es un modelo de innovación interno enfocado a la participación de los profesionales para emprender desde dentro con el apoyo de la organización. Su fin último debería ser la mejora de los servicios asistenciales y no asistenciales y la adaptación de estos a los cambios del entorno derivados de la revolución digital, pero también de las nuevas tendencias sociales y de mercado.

Esta forma de hacer innovación en las organizaciones tiene un gran potencial por dar voz al talento interno que más cerca está de las necesidades del usuario final, pero genera al mismo tiempo grandes retos para las organizaciones sanitarias y a si se lo hice ver al gerente.

Os resumo a continuación los que son para mi más relevantes:

El primero de estos retos es la obtención de RECURSOS SUFICIENTES para abordar, de manera seria, el intraemprendimiento hospitalario. Es el primer error que se comete, poner en marcha estas iniciativas sin tener recursos suficientes para gestionarlas. Si se prolonga en el tiempo esta falta de recursos, todo se complica y suele derivar en una mala gestión y organización que en vez de potenciar la innovación lo que provoca es “quemar” a los profesionales que, de forma altruista, con su esfuerzo y tiempo, crean soluciones potencialmente útiles para el sistema y, por supuesto, para el usuario final.

El segundo son los ESPACIOS. Es necesario habilitar nuevos espacios para compartir y desarrollar ideas. Sin esos espacios abiertos de comunicación y trabajo, las organizaciones carecen de un entorno propicio en el que los empleados se sientan legitimados para ir más allá de sus funciones asignadas.

El tercero, sin lugar a duda, son los PROCESOS. Las iniciativas intraemprendedoras que carecen de unas reglas de juego claras suelen estar condenadas al fracaso. Y cuando digo procesos, me refiero a procesos formales, acreditados y con indicadores de calidad y resultados.

El cuarto, y para mí el más importante, es la GESTIÓN DEL TALENTO. La gestión del talento de esos profesionales implicados que han decidido intraemprender. Hay que generar planes para su motivación, sentido de pertenencia y fidelidad. Y gran parte del éxito está en la creación de sistemas de incentivos. Sistemas de incentivos que no tienen por qué ser siempre monetarios, aunque también. Los más utilizados son: el reconocimiento público, la promoción o la recompensa mediante “bonus”.  

No quiero acabar sin advertir dos cosas sobre el intraemprendimiento:

  1. que el camino a ese intraemprendimiento no es fácil. Los que estáis en él, ya sea como directivos o como intraemprendedores, lo sabéis.
  2. Y que el fracaso forma y formará parte del camino y es fundamental que no lo estigmaticemos entre todos. El error es una valiosa forma de aprendizaje.

Soy un serio convencido de la importancia del intraemprendimiento en cualquier tipo de organización, en especial en las organizaciones sanitarias, y ojalá que surjan muchas más iniciativas de este estilo en toda España. Y, sobre todo, que las que ya existen se mantengan y crezcan.

Sígueme en 

Otros artículos

La importancia de la farmacoeconomía: mucho más que optimizar recursos en salud.
Fue William Thomson Kelvin, físico y matemático británico (1824 – 1907) el que acuñó la frase: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, me viene a la cabeza esta frase cuando hablo con médicos, gestores, pacientes y políticos.
Cuando lo soft se hace esencial
Imaginemos a un músico con una técnica inmejorable, con un talento para la interpretación sublime y con una capacidad de estudio y disciplina más que respetable. Habilidades más que deseadas en su profesión y por tanto entrenadas hasta la saciedad durante muchos años. Pero, llega la hora de la verdad y hay que salir al escenario.
La compra pública responsable en el sector de la salud
La contratación pública es un instrumento fundamental para que el sector público se provea, en colaboración con el sector privado, de los bienes y servicios necesarios para el ejercicio de sus competencias.
Entrenando mentes para salvar vidas
Dentro del sinfín de nuevos proyectos y soluciones para empresas y organizaciones sanitarias que hemos generado hemos visto la necesidad de cubrir esta necesidad concreta y en ello estamos: entrenando mentes para salvar vidas.
La tecnología blockchain en la industria farmacéutica
Una buena actitud es necesaria. Estar abierto a nuevas perspectivas, al cambio y a adaptarse, voluntad de mejorar y ser optimista dentro de un marco realista.
Compra pública sanitaria: una cuestión de valor
Para incrementar las garantías de que los procesos de compra de medicamentos sean exitosos debemos centrarnos en las necesidades del sistema en su conjunto y no en el producto en sí

Canda Health Solutions forma parte de

Copyright Canda Health Solutions 2021 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
1
Hola! Estaré aquí si me necesitas
CANDA HEALTH SOLUTIONS
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas