El hospital del futuro

Si te tuviera que contestar a cómo debería ser el hospital del futuro diría de forma breve que muy distinto al actual.

El problema principal, para mí, es conceptual. Considero que los hospitales son un engranaje más dentro del sistema de salud y así se deberían ver. No como un ente aislado y autónomo sino dentro de una red asistencial global que funcionara de forma cohesionada y que cubriera realmente las necesidades de los usuarios. En esa red englobaría a los hospitales públicos, los privados y los mal llamados socio sanitarios.

Probablemente esta no adecuación a las necesidades reales de los usuarios se debe a que no se asimilan con antelación los cambios sociales, económicos y tecnológicos que se están produciendo. No quiero decir con esto que sea fácil, más teniendo en cuenta la velocidad en que estos se producen, pero considero que se debería ser valiente a la hora de tomar decisiones e intentar dar pasos firmes hacia el futuro.

Teniendo en cuenta lo dicho para mí los hospitales, sobre todo los públicos, deberían ser:

  1. más dependientes de los sistemas de salud.

Para que funcionen realmente conectados con el resto de entes que componen el sistema deben existir unas directrices claras, únicas, consensuadas y coordinadas que faciliten el trabajo a todos.

  1. Más especializados en función de los tipos de pacientes.

Deberían convertirse en hospitales por ejemplo solo de agudos, de media estancia, de larga estancia, de aparato locomotor, … con la idea de aprovechar mejor los recursos.

  1. Más pequeños en tamaño.

No significa que no deban existir grandes hospitales, pero no hacerlos por hacer. Muchas veces estos grandes hospitales complican la gestión y dificultan la vida al usuario.

  1. Más mutables.

Teniendo en cuenta lo rápido que cambia la sociedad y la tecnología deberían ser organizaciones que tuvieran la virtud de adaptarse de forma ágil a los cambios.

  1. Más innovadores con una fuerte inversión en I+D+i.

Básico en los tiempos que corren. Esta innovación no sólo tiene porque ser tecnológica sino también en procesos asistenciales, en recursos humanos, en logística…

  1. Menos politizados

No tener una influencia tan directa de la política, sino que, como en otros países, se profesionalizara a los directivos.

  1. Con organizaciones menos jerarquizadas

Organizaciones más planas que permitan que el personal esté más directamente involucrado en la toma de decisiones sin tanta supervisión directa por tantas capas de gestión.

En definitiva, gestionados como empresas punteras que son.

Deberían estar conectados con otros centros. Unos dedicados a los llamados servicios centrales: radiología, laboratorio, anatomía patológica, … y otros menores, podríamos llamarle satélites, que cubrieran otras necesidades y que de forma conjunta y muy coordinada facilitaran a los profesionales su trabajo, a los usuarios su vida y al sistema, tiempo y dinero.

El problema es poner todo esto en marcha partiendo de un sistema muy distinto al propuesto y afianzado durante años como el nuestro. Pero quizás sea el momento del cambio más si cabe cuando está en tela de juicio la supervivencia de este sistema. Cada vez más se oye en distintos foros que, debido a los cambios ya comentados, no se podrá mantener mucho tiempo más el sistema actual.

Por último, una reflexión. Creo que es un grave error hablar siempre de estos temas en futuro o condicional y no en presente. El futuro se hace en el día a día. Hoy ya necesitamos este otro tipo de hospitales en nuestro país.

Sígueme en 

Otros artículos

Una mirada crítica hacia la industria
La industria farmacéutica ha vivido de un pasado glorioso sin evolucionar a la misma velocidad que lo ha hecho la sociedad y sus necesidades.
El papel de las compras en el sector hospitalario
Un departamento que fuera más allá de la compra de un equipo o un material. Un departamento que comprara ideas, tecnologías, técnicas y servicios que ayudaran al sistema de salud a ser más eficaz y eficiente.
La hora del valor en el sector sanitario
Sin duda, el sector sanitario tiene enfrente grandes retos para el sistema y exige más que nunca que nos planteemos nuevas formas de enfocar la atención médica y, por ende, la compra de productos y tecnologías sanitarias.
Compra pública sanitaria: una cuestión de valor
Para incrementar las garantías de que los procesos de compra de medicamentos sean exitosos debemos centrarnos en las necesidades del sistema en su conjunto y no en el producto en sí
Como convertirse en un gran destino de turismo sanitario
Transcripción de la entrevista realizada a Pedro Novas en diciembre de 2015 en IB3 radio.
Abrir chat
1
Hola! Estaré aquí si me necesitas
CANDA HEALTH SOLUTIONS
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas