Ahora, más que nunca, actitud creativa para innovar

Me resulta curioso que las compañías del sector de la salud y no digamos las organizaciones sanitarias en épocas de crisis lo primero que hacen es recortar las partidas y proyectos de innovación desmotivando la creatividad necesaria para poder afrontar la incertidumbre, el cambio y los problemas que se están generando en la actualidad.

Considero que es totalmente erróneo. ¡Es un lamentable error estratégico!

ACTITUD

El principal factor que impulsa la creatividad es la actitud. Y ¿qué es lo que más se necesita en épocas de crisis? una buena actitud para ser creativo, para estar abierto a nuevas perspectivas, al cambio y a adaptarse, voluntad de mejorar, ser optimista dentro de un marco realista, tolerar el error o estar dispuesto a asumir riesgos.

Aunque suene duro no es época para la autocomplacencia, el pesimismo, el temor a lo desconocido o el miedo al fracaso.

Debemos tener una actitud firme y entusiasta para apostar por la creatividad como única alternativa en épocas de crisis como la que estamos viviendo.

CREATIVIDAD.

De manera instintiva, el término creatividad se ha vinculado de manera tradicional a la actividad artística o, más recientemente, gracias a ejemplos como los de empresas como Apple o Google, a la innovación en sectores tecnológicos. Pero la creatividad también es necesaria en el sector de la salud y, por ende, necesaria en la industria farmacéutica /médica.

La creatividad se puede definir como la habilidad para generar de manera fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema. Y es que ahora ¿no tenemos una gran cantidad de problemas encima de la mesa?

En la industria, problemas presupuestarios, de acceso, de recursos humanos (conciliación, meritocracia, nuevos roles profesionales, relevo generacional, captación y retención de talento), de entrada en mercados en competencia, de necesidad de propuestas de valor más allá del producto, …

En las organizaciones sanitarias, falta de personal, problemas presupuestarios, de relevo generacional, de burnout, del nuevo papel de las TICs, de nuevos perfiles de pacientes, de nuevas conductas sociales, …

Eso sí, esta creatividad no se puede quedar solo en ideas. Las ideas deben aterrizarse y eso es… innovar.

 

INNOVACIÓN

Pero ¿qué es innovar? Porque hablamos mucho de ello y casi nunca nos paramos a pensar lo que decimos y porque lo decimos.

La innovación es la capacidad de convertir ideas en algo aplicable, de darles sentido y, no lo olvidemos, de dar valor dentro de un contexto. Pero ello no se puede conseguir sin actitud, sin actitud creativa.

Uno de mis objetivos tras pedirme una excedencia en la administración y montar Canda Health Solutions fue ayudar a actualizar las compañías y organizaciones sanitarias a las necesidades reales del s.XXI acompañándolas en la creación de una nueva cultura, cocreando nuevos productos, servicios o soluciones que ayuden a abordar los problemas que les acucian. Y ahí seguimos, con más fuerza si cabe con ese objetivo.

Como decía Gary Hamel, gran gurú mundial del management: “SI LA ECONOMÍA ATRAVIESA UNA ETAPA DIFÍCIL Y UNO SE SIENTE TENTADO DE RECORTAR LOS GASTOS AL MÁXIMO, LA ÚNICA MANERA DE AVANZAR ES INNOVAR DE FORMA DRÁSTICA. EN UN MUNDO DISCONTINUO, SÓLO LA INNOVACIÓN PERMITE CREAR NUEVA RIQUEZA”

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ACTITUD CREATIVA

  1. Mantener un espíritu de búsqueda continua de nuevas soluciones y alternativas.
  2. Motivación intrínseca por realizar un avance significativo, por superar un reto del trabajo en sí, no sujeta a estímulos externos.
  3. Originalidad a la hora de utilizar nuevos enfoques y métodos, relacionando elementos sin aparente relación.
  4. Voluntad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del entorno.
  5. Individualismo, determinación por el éxito y confianza en uno mismo.
  6. Inconformismo con la situación existente y ansias por encontrar vías de mejora.
  7. Formación profunda en un área de conocimiento.
  8. Optimismo, incluso convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.

ASESINOS DE LA ACTITUD CREATIVA

  1. La rutina, los hábitos.
  2. Evaluación y toma de decisiones anticipadas.
  3. Temor por equivocarse.
  4. Control excesivo, vigilancia.
  5. Restricciones 
  6. Miedo al cambio.

Sígueme en 

Otros artículos

La desaparición del equipo de campo: realidad o ficción
Con una industria que está acelerando la adopción de tecnología, la aparición de “comerciales” virtuales de IA, etc. ¿veremos la desaparición del equipo de campo?
Los retos de gestión del emprendimiento en organizaciones sanitarias
El fin último del intraemprendimiento debería ser la mejora de los servicios asistenciales y no asistenciales y la adaptación de estos a los cambios del entorno
Una mirada crítica hacia la industria
La industria farmacéutica ha vivido de un pasado glorioso sin evolucionar a la misma velocidad que lo ha hecho la sociedad y sus necesidades.
El papel de las compras en el sector hospitalario
Un departamento que fuera más allá de la compra de un equipo o un material. Un departamento que comprara ideas, tecnologías, técnicas y servicios que ayudaran al sistema de salud a ser más eficaz y eficiente.
El hospital del futuro
Si te tuviera que contestar a cómo debería ser el hospital del futuro diría de forma breve que muy distinto al actual.
La hora del valor en el sector sanitario
Sin duda, el sector sanitario tiene enfrente grandes retos para el sistema y exige más que nunca que nos planteemos nuevas formas de enfocar la atención médica y, por ende, la compra de productos y tecnologías sanitarias.
Abrir chat
1
Hola! Estaré aquí si me necesitas
CANDA HEALTH SOLUTIONS
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas